20170121

POLADURA DE LA TERCIA - PAJARES





26 de agosto, viernes

          Ha sido una noche lluviosa y la predicción es que continúe así al menos durante la primera mitad del día. Habrá que llevar a mano el chubasquero.

          Salimos de Poladura, uno de los pueblos más antiguos del valle de Arbas, cruzamos un puente sobre el río Rodiezmo y enfilamos hacia la Cordillera, iniciando una subida pronunciada por un camino bien definido que nos lleva al collado El Coito. Nos acompaña una lluvia intermitente, intensa a veces, que dificulta un poco la marcha ascendente hacia el alto de Los Romeros donde se encuentra la cruz de San Salvador, colocada allí en 2012 por el alma mater de este Camino: José Antonio Cuñarro Expósito alias "Ender" y un grupo de amigos.

          Un poco más adelante coronamos el punto más elevado del camino del Salvador, el Canto la Tusa, desde donde vislumbramos, al fondo del valle, el pueblo de Busdongo del que es originario el empresario Amancio Ortega , fundador de Inditex. Por una vereda bien definida frecuentada por ganado, nos dirigimos al Coto de Arbas desde donde ya se atisba a duras penas el caserío de Arbas del Puerto, en el que se encuentra la colegiata de Santa María.  El deleite de contemplar estas asombrosas vistas sobre los valles y la Cordillera, es nuestra recompensa por el esfuerzo de llegar hasta aquí.

          Aunque hay varias historias sobre los orígenes de Santa María de Arbas éstos se desconocen con exactitud, sin embargo se sabe que en 1116 se acondicionó junto al monasterio un hospital (que ya no existe) para atender a los peregrinos en el que, años después, quedó establecido por el rey Alfonso IX que se ofreciese pan y vino a todo peregrino que arribase. La colegiata es una de las mayores joyas del Románico de España y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

          Por la N-630 proseguimos hacia el alto de Pajares y antes de coronar el puerto nos desviamos a la derecha por unas portillas, abandonando tierras leonesas y encontrando el primer mojón que señaliza el Camino, ya en Asturias.  Ahora bajamos por una pronunciada ladera cubierta de resbaladiza hierba, cruzamos la carretera y seguimos un camino que se difumina hasta convertirse en sendero, que continúa por un precioso bosque de acebos y hayas hasta llegar al pueblo de Pajares en cuyo albergue nos da la bienvenida Marisa, la simpática hospitalera, que nos sitúa en una habitación de seis camas donde ya se ha ubicado el resto del grupo.  La comida es otro cantar: en el Bar el Mirador, el único del pueblo, hemos de lidiar con "La Yoli" que nos echa el chorreo por llegar tarde y sin avisar, amenaza con dejarnos sin comer pero finalmente nos sirve unas ricas lentejas que nos devuelven el resuello.

          En Pajares no hay nada, por lo que nos dedicamos a la colada, descansar, etc., y al atardecer preparamos un piscolabis y luego hacemos botellón.  Hoy comienzan las fiestas y esta noche hay prevista una verbena amenizada por David Payares y sus teclados (*) en la pradera que hay alrededor del albergue, donde se han instalado un tobogán hinchable para los chavales y una carpa para celebrar la verbena desde las 12,00 de la noche a 6,00 de la mañana. Así que lo tenemos claro: esta noche no dormimos, veremos quién camina mañana.













Alto de los Romeros









Al fondo se ve Busdongo





Paco Calata con el amigo John

Colegiata de Santa María de Arbas










!Atención, campo de minas!

Este debe ser el artificiero que las ha colocado




Albergue de Pajares




Botellón y cena



No hay comentarios:

Publicar un comentario