20170121

MIERES - OVIEDO




29 de agosto, lunes

          Un buen desayuno en el Hotel-Mesón La Peña a la salida de Mieres nos prepara para el itinerario, montuoso pero no agreste, de hoy casi todo por asfalto pero sin tráfico, al menos los 9 primeros kilómetros hasta Olloniego.

          Caminamos por la carretera que ayer siguió La Vuelta para subir al alto de Padrún, encontrándonos en primer lugar con el núcleo urbano de La Rebollada donde está la demolida y luego restaurada iglesia de Santa María Magdalena de origen románico.  Mientras ascendemos, vamos pasando por barrios de La Rebollada como El Rollu, quedando a nuestra izquierda la cuenca minera del río Caudal con vistas a Mieres, a la central térmica de La Pereda o al pozo San Nicolás de Hunosa donde, el 1 de septiembre de 1995, murieron 14 mineros por una explosión de grisú.

          La bajada del Padrún se hace también por carretera en zig-zag, pasando junto a la peculiar fuente de Los LLocos, salvamos las vías del tren por un paso subterráneo y la autopista por una pasarela, llegando a Olloniego que cruzamos por su calle principal, y a la salida, preparamos el piscolabis matutino en las inmediaciones del conjunto medieval formado por la Torre Muñiz y el Palacio Bernardo de Quirós. Después, continuamos por la carretera hasta cruzar el Nalón y llegar a la oficina de peaje del Real Portazgo, donde se inicia el ascenso al Picullanza por una senda verde que, en algunos tramos, coincide con el empedrado de una antigua calzada romana. Charlamos con el propietario de unos terrenos que está reparando la cerca, quien nos explica el problema que tienen con los jabalíes que por las noches buscan comida destrozando lo que se oponga a su paso.

          Desde lo alto se tiene una bonita panorámica de Oviedo en la que destaca el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava y que parece estar a tiro de piedra, pero aún nos quedan 6 km que recorremos primero por un sendero entre castaños y arroyos y luego por un camino, ya asfaltado, que nos lleva a La Manjoya donde vemos los restos de la antigua ermita de Santiago y la nueva iglesia que la sustituye. Entramos en Oviedo por la Ronda Sur, nos hacemos una foto con el monumento al peregrino y nos zampamos un menú que mejor no hablar de él, solo diré que esta tarde nos va a hacer falta la sal de frutas.
 
          Ya con las energías repuestas, nos presentamos en el albergue de El Salvador en el que no nos podemos quedar porque se cierra a las 21,00 h y queremos disfrutar de Oviedo hasta que apetezca, así que nos trasladamos al centro para ubicarnos en el albergue La Peregrina que, realmente, es un piso patera algo deprimente y falto de servicios, pero sobreviviremos; lo importante es que está céntrico y podemos entrar y salir cuando queramos, es lo que  buscábamos.

          La tarde la dedicamos a continuar visitando la ciudad, comprar algunos recuerdos entre los que no faltan los famosos moscovitas, dulces típicos que hacen en la pastelería Rialto, y al anochecer de nuevo a La Gascona, a saborear la sidra asturiana mientras nos vamos planteando una nueva ruta para el año próximo que pensamos disfrutar tanto como este precioso Camino del Salvador.

PINCHANDO EN UNA FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO














Torre Muñiz y Palacio Bernardo de Quirós





































¡¡ Hasta la próxima !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario